Director Fundador: João Ruivo    Director: João Carrega    Publicação Mensal    Ano XI    Nº129    Novembro 2008

Opinião

CRÓNICA DE SALAMANCA

Ataque e la Universidad Publica

La universidad vive en España tiempos procelosos, cargados de tempestades. No sólo es la tremenda ceremonia de la confusión que cada vez se muestra más evidente con el proceso de Bolonia, ahora ya de marras, y que defrauda cada día que pasa a muchos que hemos creído inicialmente en algunas de sus oportunidades. Se dice que va a cambiar mucho la universidad española, pero pero apenas nada de lo que debiera lo hace, aunque haya que aparentarlo, como ocurría en el Gatopardo, con el Conde de Lampedusa en la Italia que se abría a la revolución burguesa. Sobre todo cuando los presupuestos de las universidades apenas crecen, o disminuyen, y las pretendidas reformas van a coste cero. O sea, nada de nada. Humo y fogueo.

Para crear más incertidumbre aún, o más leña al fuego, como se quiera entender, resulta que algunas universidades públicas españolas van a ver disminuido su cupo económico, precisamente en el capítulo de pago a los profesores. En efecto, primero la presidenta de la Comunidad de Madrid ha comenzado la batalla de forma muy decidida contra las universidades públicas asentadas en el territorio autonómico que preside (Uni-versidad Complutense, Univer-sidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Univer-sidad Juan Carlos I, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares).

Esperanza Aguirre ha decidido reducir en un 30% la cantidad dedicada a gastos de profesorado en las universidades públicas de Madrid. Los argumentos se sitúan , como siempre, en la pretendida hipertrofia que tienen las plantillas, en la falta de control de gasto, en…, sobre todo en que el modelo ultraliberal de que hace gala en su gestión frente a todos los servicios públicos, como la escuela y las universidades (también la sanidad , los servicios sociales, los transportes públicos, todo lo público), pide a grito eliminar progresivamente aquello que sea público para favorecer la libre competencia y la supervivencia de los pudientes. Margaret Tatcher en estado puro, pero varios años después, y en contexto mediterráneo.

En consecuencia, si esto sigue adelante, en las universidades públicas de Madrid han de hacer recorte obligado de plantilla, esquilmar las titulaciones menos “rentables”, eliminar programas de jubilaciones anticipadas, favorecer contratos baratos de profesores jóvenes dispuestos a todo, y con el tiempo ir impidiendo todas y cada una de las mejoras sociales y salariales que los sindicatos y asambleas de profesores han ido logrando desde hace años. Por supuesto, quedan fuera de lugar los incentivos que debieran impulsar la auténtica mejora docente que , al menos en apariencia, postula la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Lo más importante en cualquier mejora de la enseñanza, la función docente y sus protagonistas, los profesores, quedan al margen y fuera del circuito de apoyos.¡ Así vamos a ir bien!. Se trata desde luego de un ataque en toda regla al corazón de cualquier iniciativa de cambio docente, a los programas de formación pedagógica de profesores universitarios (que tanta falta hacen), a posibles incentivos salariales y académicos a las buenas prácticas docentes, a todas aquellas actuaciones encaminadas a la búsqueda de la calidad real de la docencia universitaria.

La pretensión que expresa el lema de los liberales españoles de ahora, “menos Estado y más sociedad”, desde luego que se hace explícita en estas medidas neoconservadoras hacia las universidades públicas, que al parecer encierran todos los vicios y maldades, tal como siglos atrás también considerada de forma obsesiva el nefasto monarca español Fernando VII en el primer tercio del siglo XIX.

Esto significa que se van a acrecentar medidas de control y presión sobre los profesores, que se va a reducir su número de forma drástica, que van a verse limitados los programas de promoción hacia cuerpos superiores, que se incrementa el profesor de bajo salario y contratado ocasional, que se reduce el peso específico de los cuerpos fuertes, que se va cercenando poco a poco todo criterio real de apoyo a mejores condiciones científicas, investigadoras y docentes de los protagonistas principales en una buena actividad universitaria, los profesores.

Lo grave y preocupante es que parece que el camino de despropósitos no se cierra aquí, sino que parece ser solamente el comienzo, y nos tememos que no sólo en Madrid. En la Comunidad Valenciana también han saltado y sonado las alarmas, tal como han denunciado recientemente los rectores de las cinco universidades públicas de aquella comunidad autónoma. Allí el presidente Camps ha amenazado también con reducir el 25% de asignación para el capítulo de profesorado de las universidades públicas dentro del presupuesto correspondiente al año 2009, siguiendo un modelo parecido al de Esperanza Aguirre. Ello significa que concuerdan las posiciones de algunos de los gobernantes del partido conservador español, que quieren encaminar la sociedad española hacia fórmulas beligerantes en todo lo que suene a servicios públicos, en este caso universidades públicas.

Malos augurios, sin duda. Tempestades y tiempos procelosos para nuestras universidades públicas. Desactivación real de toda iniciativa de reforma en profundidad. Esta es la evidencia cierta.

José María Hernández Díaz
Universidad de Salamanca
jmhd@usal.es

 

 

 

FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Convenio de colaboración

El rector y presidente de la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, y el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo fomentar las actividades que se llevan a cabo en el Instituto de Biología Molecular-Centro de Investigación del Cáncer (USAL-CSIC), el desarrollo de la investigación y la formación de personal técnico e investigador.

El acuerdo, a través del cual la Fundación Ramón Areces aportará 150.000 euros, vendrá a impulsar el funcionamiento de una unidad de diseño de fármacos antitumorales que integra el trabajo que desarrollan varios grupos de investigación del centro de forma separada. Entre los objetivos de esta unidad está la aplicación a la práctica clínica de las investigaciones que se llevan a cabo en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) actuando de puente para el traslado de conocimientos básicos acerca del desarrollo y tratamiento de distintas patologías hacia la práctica médica.

El rector, José Ramón Alonso, destacó la importancia de convenios de estas características que vienen a favorecer la investigación y demuestran que “la Universidad está abierta a la sociedad”. Alonso resaltó el papel del CIC para impulsar la labor asistencial y agradeció la implicación de la Fundación Ramón Areces en distintos proyectos universitarios considerándola como “una de las más cercanas al ámbito universitario”.

Por su parte, el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, consideró que uno de los motivos de su existencia es el de fomentar la labor científica impulsando proyectos relacionados con la medicina y, en ese ámbito, elogió la labor que se desarrolla desde el centro salmantino.

Por último, tomó la palabra el profesor y vicepresidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, Julio Rodríguez Villanueva, quien destacó la alta cualificación de los profesionales que integran los grupos de investigación del centro.

 

 

 

OPINIÃO

Cartas desde la ilusión

Como te dije el mes pasado, te incluyo el documento titulado “el vuelo de los gansos”, que me sirvió de base para comenzar a sensibilizar a mis alumnos y disponerles a poner en marcha uno de los recursos claves para la convivencia: el aprendizaje cooperativo.

El documento dice así:

La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar, dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, fíjate que vuelan en forma de “V”.

Tal vez te interese saber por qué lo hacen así.

Al volar en formación de “V”...

...la bandada entera aumenta en un 71% el alcance del vuelo con relación al de un pájaro volando solo.

Lección 1:

Compartir la misma dirección y el sentido del grupo, permite llegar más rápido y fácilmente a destino, porque, ayudándonos entre nosotros, los logros son mejores.

Cuando un ganso sale de la formación...

siente la resistencia del aire y la dificultad de volar solo.

Entonces, rápidamente retorna a la formación, para aprovechar el poder de elevación de los que están a su frente.

Lección 2:

Permaneciendo en sintonía y unidos junto a aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Será más sencillo y placentero alcanzar las metas. Estaremos dispuestos a aceptar y ofrecer ayuda.

Cuando el ganso lider se cansa...

... Se traslada al final de la formación, mientras otro asume la delantera.

Lección 3:

Compartir el liderazgo. Respetarnos mutuamente en todo momento. Compartir los problemas y los trabajos más dificiles. Reunir habilidades y capacidades, combinar dones, talentos y recursos.

Los gansos volando en formación graznan para dar coraje y aliento a los que van al frente, para que así mantengan la velocidad.

Lección 4:

Cuando hay coraje y aliento, el progreso es mayor. Una palabra de aliento a tiempo motiva, ayuda, da fuerzas, produce el mejor de los beneficios.

Cuando un ganso se enferma es herido o está cansado...

Y debe salir de la formación, otros salen de la formación y lo acompañan para ayudarlo y protegerlo. Permanecen con él hasta que muera o sea capaz de volar nuevamente; alcanzan su bandada, o se integran a otra formación.

Lección 5:

Estemos unidos uno al lado del otro, pese a las diferencias tanto en los momentos de dificultad, como en los momentos de esfuerzo.

Conclusión:

Si nos mantenemos uno al lado del otro, apoyándonos y acompañándonos, si hacemos realidad el espíritu de equipo, si pese a las diferencias podemos conformar un grupo humano para afrontar todo tipo de situaciones, si entendemos el verdadero valor de la amistad, si somos conscientes del sentimiento de compartir, la vida será más simple, y el vuelo de los años más placentero.

No me queda más espacio. Por eso, simplemente te digo que, con motivo de esta presentación, he pedido que los alumnos, a lo largo de todo el curso, hagan un portfolio con sus reflexiones personales sobre la convivencia y con materiales diversos que pueden acumular a lo largo del curso. Empezaremos, por tanto, experimentando la convivencia fomentando la unión entre todos.

Un abrazo muy fuerte, con todos mis deseos de salud y felicidad.

Juan A. Castro
juancastrop@gmail.com
www.me-ayudas.com

 

 

 

CRÓNICA

A Crise da Crise

Não sei ao que ache mais graça: se aos pps com chocarrices a propósito da anunciada ruptura financeira do capitalismo internacional, se à descoberta súbita por parte dos media, de crânios da história universal e da economia política e de outras eminências pardas, relativamente ao pensamento de Karl Marx e do materialismo histórico. O velhinho e até agora proscrito Capital corre assim o risco de se tornar o best seller do século XXI, cento e cinquenta anos depois da sua primeira edição.

Em Setembro último, em entrevista dada à imprensa (Sin Permiso), um tal Eric Hobsbawm, apresentado como “um dos maiores historiadores vivos”, foi confrontado com uma afirmação sua, segundo a qual, “ são os capitalistas, mais que outros, que estão descobrindo Marx”. Ou seja, parece que os estou a ver folheando os volumes da principal obra do filósofo alemão, qual Pantagruel, tentando a fórmula das omeletas sem ovos ou, de salazar em punho, rapando a forma do bolo de notas, digo de natas. Mais dizia o historiador que “… (a) crença em que o capitalismo deve ser sucedido por uma outra forma de sociedade está baseada, não na esperança ou na vontade, mas sim em uma análise séria do desenvolvimento histórico, particularmente da era capitalista”. Ora aí estão as conclusões a que um homem chega após ter passado a vida inteira a queimar as pestanas, um punhado de neurónios e, agora, provavelmente os livros e papéis por onde estudou, e o obrigaram a fazer este papel…

Não deixam por isso, de ser perfeita estultícia, as notícias que dão conta do “suspiro de alívio” para humanidade quando o a propalada injecção de 700 mil milhões de dólares no mercado financeiro americano foi proposta, prevendo “a compra de acções podres pelos valores que elas tinham antes da crise, o que representa o dobro do que essas acções valem hoje, para garantir a solvência do mercado, ou seja, os lucros dos banqueiros e investidores.” (net) Não deixa de ser puro exercício de retórica burguesa, para não chamar cinismo, o anúncio da erradicação da crise ao nível da Europa comunitária, em resultado das conclusões dos recentes conversações de Paris. No entanto, garantem, tudo farão para salvar da ruína e da falência… o capital financeiro, que tanto tem sofrido e tão mal tem ficado na fotografia. Afinal, que seria de nós se não houvesse banca e bolsa e todo o lixo que produzem e vendem ao preço do ouro?

Mas esta crise não é o fim anunciado do capitalismo. Não, o capitalismo não cai como as folhas caducas no Outono. Porém demonstra, ao contrário do que dizem os propagandistas da falência do socialismo, que o capitalismo não é o futuro da humanidade, pintado ou não com as cores do neo-liberalismo. Julgo mesmo que o debate ideológico favorece os que defendem a luta dos trabalhadores pela construção duma sociedade sem exploradores nem explorados.

João de Sousa Teixeira
teijoao@gmail.com
 

 

 

CONTRABAIXO

A escola sem tecto

Toda esta confusão que se vive nas escolas portuguesas e que já passou claramente para as ruas, pode ser analisada de formas bem distintas. Como não tenho ciência para ultrapassar os lugares comuns, se optasse pela perspectiva técnica e legislativa, vou olhá-la pelo lado da afectividade. Sou pai. A minha filha estuda no 7º ano de escolaridade e frequenta uma escola pública.

O facto de possuir um conjunto importante de professores estáveis na carreira docente e com larga experiência, foi uma das principais razões para a escolha daquela escola. Parecia lógico. Mas a lógica perdeu-se rapidamente. Todos os que podiam, mesmo com penalização, aposentaram-se e há mais na calha. Os jornais referiram-se ao facto utilizando o termo sangria. Tive a oportunidade de falar com alguns dos professores nestas circunstâncias e uma das razões apontadas para a pressa era comum a praticamente todos: a escola está a ficar impossível para os professores.

Como ainda não se descobriu forma de os computadores Magalhães substituírem os educadores e professores, é fácil perceber que estamos perante um problema. Se a escola não é sítio agradável para professores, muito dificilmente o será para alunos ou outros profissionais. Mas ainda mais grave se torna, quando a Escola pode supostamente prescindir dos professores com maior experiência, “empurrando-os” para fora prematuramente, quando eles são elementos fundamentais para o equilíbrio da mesma. Basta falar com professores recentemente aposentados para perceber o quão duro é deixar de conviver com os seus alunos, com as dificuldades, as alegrias, os sucessos e insucessos. Mas algo aconteceu neste últimos anos, que os fez fugir “a sete pés” da Escola.

Basta falar com os nossos filhos para sentir que há nervosismo, mal-estar e perturbação nas escolas. Acontecem coisas estranhas com regularidade e a preocupação instala-se: sendo a educação (ou a certificação, mas isso já é um outro lado do problema) um dos aspectos fundamentais para garantir melhores perspectivas em termos de mercado de trabalho, como vai ser possível garantir a qualidade mínima das aprendizagens no meio desta confusão (será que caos não é a palavra mais ajustada)?

Se o professor é repetidamente desconsiderado, se continua a existir a necessidade de um sistema educativo paralelo, o das explicações, centros educativos e similares e se, finalmente, os professores dizem que a escola está a ficar insustentável para eles, o que fazer? Será que terei de equacionar a possibilidade do ensino doméstico? Que não, dizem-me. A sociabilização é fundamental e não se preparam jovens para a vida a estudar relativamente isolados. Gostava de poder concordar, mas a realidade é implacável com este argumento. Uma realidade que é feita de legislação milimétrica, papéis e burocracia e na qual o essencial fica em último lugar. E esta realidade, bem portuguesa, é a que está a tornar a Escola num inferno.

Carlos Semedo
carlossemedo@gmail.com

 


Visualização 800x600 - Internet Explorer / Firefox

©2002-2008 RVJ Editores, Lda.  -  webmaster@rvj.pt